sábado, 8 de diciembre de 2012

Relato Infográfico en la web

El Relato Infográfico es un diseño gráfico que permite la combinación textos y elementos visuales, tiene el propósito de comunicar informaciones  precisas sobre un tema.
  
Este recurso se caracteriza por ser  directo, breve y expreso. Alguno de los elementos que no pueden faltar en este son;  un subtítulo, que se indique el tema a tratar, texto, facilita al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar, cuerpo, contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc., fuente, revela de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía,  y crédito, señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.   

Es importante destacar que en la mayoría de casas, se exhorta indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.


El relato Infográfico digital nació a finales del pasado siglo XX, con el desarrollo de tecnologías de la comunicación, para colocarse como una de las formas más significativas de manifestación informativa y documental. Esta ha tenido un vertiginoso progreso comunicativo, dentro de los cibermedios.


Además posee algunas contingencias cinéticas, las cuales pueden exhibirse como un excelente método para  mostrar o relatar un tema de actualidad,  permitiendo presentaciones temáticas descriptivas, narrativas e incluso interpretativas, teniendo como únicas  limitaciones  las propias de los grandes medios audiovisuales.


Este es un recurso muy demostrativo y claro, en los medios digitales los temas de infografía más abundantes son: Guerras, describen los diversos escenarios y lugares de los hechos con secuencias de mapas y también con los aspectos más relevantes del conflicto bélico, Eventos deportivos, son típicos los de juegos olímpicos, mundiales de fútbol u otro deporte, Catástrofes y accidentes, describen los diversos aspectos de una catástrofe o tragedia, y finalmente, Estudios documentales, suelen abordar  temas de noticias de actualidad más inmediata.


Concluyo afirmando que la digitalización ha permitido, con el pasar de los tiempos,  la ampliación de las técnicas disponibles para crear el mensaje informativo visual, ya que nos da la posibilidad de recurrir a distintos elementos gráficos en la construcción de un mismo contenido informativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario